jueves, noviembre 05, 2015

P.O.E.C AÑO 2015 - CPEM N° 21




PARA TENER EN  CUENTA : (Seg Res.151/10)
La evaluación forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y es una herramienta propia de  la situación de enseñanza, entendida como las estrategias didácticas que el docente organiza y pone en marcha con el propósito  de que los alumnos  expresen las competencias esperadas: además el proceso evaluativo posibilita emitir un juicio de valor y a partir de ello tomar decisiones, con esto podemos ajustar estrategias didácticas.
¿Por qué proceso?
Cuando hablamos de proceso nos referimos a una secuencia planificada y organizada temporalmente, a un desarrollo progresivo de los contenidos en donde también se evalúa la propia práctica docente.
Entender la evaluación como proceso implica caracterizar los aspectos más salientes, los obstáculos, los intentos, los logros, los errores, las carencias y las posibles causas que intervinieron.

Periodo de Orientación y Evaluación Complementaria.
Es la instancia  en  la  que los alumnos que obtuvieron como calificación  4, 5 y  6 ( en el tercer trimestre) tendrán la posibilidad de alcanzar la promoción de la materia.
El POEC comprende las siguientes instancias:
Primera semana: Orientación y acompañamiento:
-Analizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
-Orientar a los alumnos en aquellos aspectos metodológicos, conceptuales y procedimentales que les impidieron una apropiación satisfactoria de los contenidos promocionales.
-Elaborar, conjuntamente con los alumnos, estrategias de apropiación de los conocimientos, adecuadas a las necesidades de cada caso.
-Explicitar las modalidades y metodologías que se utilizarán  para la evaluación de los contenidos.
Segunda Semana y Tercer Semana: Evaluación.
-Hacer efectiva las evaluaciones a través de instancias escritas, orales, prácticas, teóricas  o combinadas que aborden los contenidos promocionales de la asignatura. (Recordar que estas metodologías deben estar acordes y guardar coherencia con lo realizado en el año)

-Propiciar que las evaluaciones escritas tengan una elaboración previa por  parte del alumno.
-Utilizar las producciones escritas trabajadas durante el Periodo de Orientación.
-Evaluar el cumplimiento de las expectativas de logros y los contenidos promocionales previstos.

En cuanto a la asistencia el alumno deberá contar con el 80 % de asistencia para acreditar la asignatura.
El cuanto al docente:
-Mantendrá la carga horaria semanal y horarios habituales.
En caso de que no contara con alumnos en el POEC deberá cumplir la carga horaria y colaborar con las tareas institucionales (clases de consulta  y/o trabajo departamental).