PARA TENER EN
CUENTA : (Seg Res.151/10)
La evaluación forma parte de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje, y es una herramienta propia de
la situación de enseñanza, entendida como las estrategias didácticas que
el docente organiza y pone en marcha con el propósito de que los alumnos expresen las competencias esperadas: además
el proceso evaluativo posibilita emitir un juicio de valor y a partir de ello
tomar decisiones, con esto podemos ajustar estrategias didácticas.
¿Por qué
proceso?
Cuando hablamos de proceso nos referimos a una secuencia planificada
y organizada temporalmente, a un desarrollo progresivo de los contenidos en
donde también se evalúa la propia práctica docente.
Entender la evaluación como proceso implica caracterizar los aspectos
más salientes, los obstáculos, los intentos, los logros, los errores, las
carencias y las posibles causas que intervinieron.
Periodo de
Orientación y Evaluación Complementaria.
Es la
instancia en la que
los alumnos que obtuvieron como calificación
4, 5 y 6 ( en el tercer
trimestre) tendrán la posibilidad de alcanzar la promoción de la materia.
El POEC
comprende las siguientes instancias:
Primera semana: Orientación y acompañamiento:
-Analizar el
proceso de enseñanza- aprendizaje.
-Orientar a los
alumnos en aquellos aspectos metodológicos, conceptuales y procedimentales que
les impidieron una apropiación satisfactoria de los contenidos promocionales.
-Elaborar,
conjuntamente con los alumnos, estrategias de apropiación de los conocimientos,
adecuadas a las necesidades de cada caso.
-Explicitar las
modalidades y metodologías que se utilizarán
para la evaluación de los contenidos.
Segunda Semana y Tercer Semana: Evaluación.
-Hacer efectiva
las evaluaciones a través de instancias escritas, orales, prácticas,
teóricas o combinadas que aborden los
contenidos promocionales de la asignatura. (Recordar que estas metodologías
deben estar acordes y guardar coherencia con lo realizado en el año)
-Propiciar que
las evaluaciones escritas tengan una elaboración previa por parte del alumno.
-Utilizar las
producciones escritas trabajadas durante el Periodo de Orientación.
-Evaluar el
cumplimiento de las expectativas de logros y los contenidos promocionales
previstos.
En cuanto a la
asistencia el alumno deberá contar con el 80 % de asistencia para acreditar la
asignatura.
El cuanto al docente:
-Mantendrá la
carga horaria semanal y horarios habituales.
En caso de que
no contara con alumnos en el POEC deberá cumplir la carga horaria y colaborar
con las tareas institucionales (clases de consulta y/o trabajo departamental).