Sr. Profesores se informa que la fecha límite de entrega de la Planificación Anual será el día 29 de Abril de 2016. Para mas información comunicarse con los Jefes de Departamento.
CPEM N° 21 ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN 2016
Las planificaciones 2016 tendrán que ser organizadas de la
siguiente manera:
11 -
Carátula
o encabezado:, consignando escuela; departamento; asignatura curso, turno,
Plan, profesor/a; ciclo lectivo.
22 -
Eje Institucional pedagógico / transversal: enseñar la expresión oral y escrita a través de la comprensión lectora.
Eje
transversal: Escuela Inclusiva.
33 -
Ejes del
Departamento: los cuales tendrán que corresponder con los Ejes
institucionales.
44 -
Competencia
Cognitiva: Según lo solicitado al año correspondiente. Primer Año: Resumen
y Síntesis, Segundo Año: Mapas Conceptuales. Tercer y Cuarto Año: Informes.
55 -
Fundamentación:
se debe consignar el objeto de estudio de la materia y el sentido de su
estudio( para que lo enseño; su finalidad).
66 -
Propósitos
y/u Objetivos: el primero se centra en el proceso de enseñanza, y el
segundo en el proceso de aprendizaje. Cuando hablamos de propósitos, hablamos
de lo que el o la docente quiere alcanzar y siempre comienza con verbo en
infinitivo. Por ejemplo: promover, generar, desnaturalizar, incorporar,
reflexionar. En cambio, los objetivos se centran en lo que el o la docente
pretende que logre el o la estudiante. Por eso, generalmente comienza
redactándose de la siguiente manera: “Que el alumno logre…” Y asi se van
consignando cada uno de los objetivos en verbo infinitivo.
- 7 - Contenidos
Conceptuales.
- - Son unificados para cada
año acordados departamentalmente.
- Deben ser adecuados a las características de los alumnos “reales” de
nuestra institución.
- Deben tener utilidad práctica.
- Deben ser adecuados para el contexto en el cual se insertan nuestros
alumnos al finalizar la secundaria.
78 - EVALUACIÓN
Recordamos que es importante dejar
explicitado cual es la concepción de evaluación que se sustenta. ¿Cuándo
evaluar? (Evaluación inicial, de proceso, final – acreditación) ¿A través de
qué medios? Son los instrumentos de evaluación ¿Cómo evaluar? Son los criterios
de evaluación.
“Entender la Evaluación como proceso
implica caracterizar los aspectos mas salientes, los obstáculos, los intentos,
los logros, los errores y las posibles causas que intervinieron. Entonces la
Evaluación debe ser un proceso sistemático, continuo, formativo e integral que
no se limite a la comprobación de resultados finales. Cada oportunidad de
evaluación debe servir a los alumnos para estimar su esfuerzo y grado de
comprensión del tema. Por lo tanto, la comunicación clara de lo logrado y lo
que debe mejorar, debe ser una instancia tan importante como la
evaluación.”(Res. 151/10)
EL
CIERRE DEL PROCESO NO ES PROMEDIABLE.
89 - Bibliografía para el alumno y docente.
9
110 -
Anexo:
Diagnóstico y Propuesta Metodológica: este anexo deberá estar presente en cada
una de las planificaciones entregadas . Cada docente tendrá que presentar dicho
anexo con las siguientes características:
a.
Análisis y diagnóstico del grupo en función de
las actividades desarrolladas (¿Qué lectura hago?).
b.
Propuesta Metodológica diferenciada por cada
curso. Entendiendo que esta se construye a partir de la evaluación diagnóstica
del grupo.(¿Qué Propongo?)
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA
METODOLÓGICA.
Se le solicita a los
Departamentos unificar los contenidos curriculares y Criterios de Evaluación;
por que de este manera, los/as estudiantes – en su proceso de aprendizaje-
abordarán mínimamente los mismas unidades temáticas y, así evitamos desfasajes
entre los cursos de un mismo año.
Sin embargo, esto no implica
compartir las estrategias metodológicas. Bien sabemos que un mismo contenido
puede abordarse de diversas formas y
esto depende del grupo de estudiante del curso. En este sentido, insistimos
fuertemente en la importancia de la construcción del diagnóstico inicial.
¿Qué mirar cuando construimos
este diagnóstico? En cuanto a lo actitudinal, es importante prestar atención a
las dinámicas que se conforman en grupo total y en sug-grupos, visualizar liderazgos,
roles, aspectos de la comunicación. También es importante observar si hay
algún/a estudiante en particular que llame nuestra atención.
Respecto a lo académico, resulta
central hacer un análisis, por más
básico que sea, sobre algunas operaciones del pensamiento.”Las Operaciones de
Pensamiento Básicas.” Algunas de ellas son:
observar, describir, explicar, comparar, definir, identificar,
ejemplificar, clasificar, hipotetizar, suponer, criticar, imaginar, organizar
resumir, codificar, interpretar, resolver problemas, tomar decisiones,
proponer, argumentar, entre otras, cada de estas supone saltar de un nivel de
abstracción menor a uno superior.
Una vez desarrollada la etapa
diagnóstica estamos en condiciones de construir la propuesta metodológica.
A continuación detallamos las técnicas y habilidades (Competencias
Cognitivas) propuestas para cada año.
Primer Año:
Resumen y Síntesis.(Habilidades y
Técnicas Básicas) Subrayados .
Identificación de ideas principales, ideas secundarias. Construcción de
esquemas simples.
Segundo Año: Mapas Conceptuales(Habilidades y Técnicas Básicas):
Jerarquización Ideas Principales y Secundarias. Construcción de Esquemas
simples a Redes conceptuales mas complejas (yendo desde los conceptos
generales a particulares). Incorporar la realización de cuadros comparativos,
otorgando las categorías o conceptos a tener en cuenta.
Tercer y Cuarto Año: Informes(Habilidades y Técnicas Básicas).
Argumentación. Análisis de Fuentes. Análisis de Fragmentos de discursos históricos.
Películas. Imágenes. Cuadros comparativos. Trabajo de Investigación con
consignas orientadoras( dónde buscar la información, cómo estructurar el
informe, formalidades,etc.).
Anexo II
PLANILLA DE SEGUIMIENTO: Durante el ciclo lectivo 2016 se trabajará
con dicha planilla sin excepción y deberá entregar copia de la misma en el
cierre de cada trimestre . En la misma estarán presentes los criterios de
evaluación y los acuerdos departamentales sobre evaluación y acreditación (Res.
151)