martes, marzo 22, 2016

PLANIFICACIÓN AÑO 2016



Sr. Profesores se informa que la fecha límite de entrega de la Planificación Anual será el día 29 de Abril de 2016. Para mas información comunicarse con los Jefes de Departamento.

CPEM N° 21 ESQUEMA DE PLANIFICACIÓN 2016
Las planificaciones 2016 tendrán que ser organizadas de la siguiente manera:

11 -      Carátula o encabezado:, consignando escuela; departamento; asignatura curso, turno, Plan, profesor/a; ciclo lectivo.

22 -       Eje Institucional pedagógico / transversal:  enseñar la expresión oral y escrita  a través de la comprensión lectora. 
     Eje  transversal: Escuela Inclusiva.

33 -      Ejes del Departamento: los cuales tendrán que corresponder con los Ejes institucionales.

44 -      Competencia Cognitiva: Según lo solicitado al año correspondiente. Primer Año: Resumen y Síntesis, Segundo Año: Mapas Conceptuales. Tercer y Cuarto Año: Informes.

55 -      Fundamentación: se debe consignar el objeto de estudio de la materia y el sentido de su estudio( para que lo enseño; su finalidad).

66 -      Propósitos y/u Objetivos: el primero se centra en el proceso de enseñanza, y el segundo en el proceso de aprendizaje. Cuando hablamos de propósitos, hablamos de lo que el o la docente quiere alcanzar y siempre comienza con verbo en infinitivo. Por ejemplo: promover, generar, desnaturalizar, incorporar, reflexionar. En cambio, los objetivos se centran en lo que el o la docente pretende que logre el o la estudiante. Por eso, generalmente comienza redactándose de la siguiente manera: “Que el alumno logre…” Y asi se van consignando cada uno de los objetivos en verbo infinitivo.

- 7 - Contenidos Conceptuales. 
-                - Son unificados para cada año acordados departamentalmente.
- Deben ser adecuados a las características de los alumnos “reales” de nuestra institución.
- Deben tener utilidad práctica.
- Deben ser adecuados para el contexto en el cual se insertan nuestros alumnos al finalizar la secundaria.

78 -         EVALUACIÓN
Recordamos que es importante dejar explicitado cual es la concepción de evaluación que se sustenta. ¿Cuándo evaluar? (Evaluación inicial, de proceso, final – acreditación) ¿A través de qué medios? Son los instrumentos de evaluación ¿Cómo evaluar? Son los criterios de evaluación.
“Entender la Evaluación como proceso implica caracterizar los aspectos mas salientes, los obstáculos, los intentos, los logros, los errores y las posibles causas que intervinieron. Entonces la Evaluación debe ser un proceso sistemático, continuo, formativo e integral que no se limite a la comprobación de resultados finales. Cada oportunidad de evaluación debe servir a los alumnos para estimar su esfuerzo y grado de comprensión del tema. Por lo tanto, la comunicación clara de lo logrado y lo que debe mejorar, debe ser una instancia tan importante como la evaluación.”(Res. 151/10)
EL CIERRE DEL PROCESO NO ES PROMEDIABLE.

89 -      Bibliografía para el alumno y docente.
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110 -      Anexo: Diagnóstico y Propuesta Metodológica: este anexo deberá estar presente en cada una de las planificaciones entregadas . Cada docente tendrá que presentar dicho anexo con las siguientes características:
a.       Análisis y diagnóstico del grupo en función de las actividades desarrolladas (¿Qué lectura hago?).
b.      Propuesta Metodológica diferenciada por cada curso. Entendiendo que esta se construye a partir de la evaluación diagnóstica del grupo.(¿Qué Propongo?)

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA METODOLÓGICA.
Se le solicita a los Departamentos unificar los contenidos curriculares y Criterios de Evaluación; por que de este manera, los/as estudiantes – en su proceso de aprendizaje- abordarán mínimamente los mismas unidades temáticas y, así evitamos desfasajes entre los cursos de un mismo año.
Sin embargo, esto no implica compartir las estrategias metodológicas. Bien sabemos que un mismo contenido puede abordarse de diversas formas  y esto depende del grupo de estudiante del curso. En este sentido, insistimos fuertemente en la importancia de la construcción del diagnóstico inicial.
¿Qué mirar cuando construimos este diagnóstico? En cuanto a lo actitudinal, es importante prestar atención a las dinámicas que se conforman en grupo total y en sug-grupos, visualizar liderazgos, roles, aspectos de la comunicación. También es importante observar si hay algún/a estudiante en particular que llame nuestra atención.
Respecto a lo académico, resulta central hacer  un análisis, por más básico que sea, sobre algunas operaciones del pensamiento.”Las Operaciones de Pensamiento Básicas.” Algunas de ellas son:  observar, describir, explicar, comparar, definir, identificar, ejemplificar, clasificar, hipotetizar, suponer, criticar, imaginar, organizar resumir, codificar, interpretar, resolver problemas, tomar decisiones, proponer, argumentar, entre otras, cada de estas supone saltar de un nivel de abstracción menor a uno superior.
Una vez desarrollada la etapa diagnóstica estamos en condiciones de construir la propuesta metodológica.
A continuación detallamos las  técnicas y habilidades (Competencias Cognitivas) propuestas para cada año.

Primer Año:
Resumen y Síntesis.(Habilidades y Técnicas Básicas)  Subrayados . Identificación de ideas principales, ideas secundarias. Construcción de esquemas simples.

Segundo Año: Mapas Conceptuales(Habilidades y Técnicas Básicas): Jerarquización Ideas Principales y Secundarias. Construcción de Esquemas simples  a  Redes conceptuales  mas complejas (yendo desde los conceptos generales a particulares). Incorporar la realización de cuadros comparativos, otorgando las categorías o conceptos a tener en cuenta.

Tercer y Cuarto Año: Informes(Habilidades y Técnicas Básicas). Argumentación. Análisis de Fuentes. Análisis de Fragmentos de discursos históricos. Películas. Imágenes. Cuadros comparativos. Trabajo de Investigación con consignas orientadoras( dónde buscar la información, cómo estructurar el informe, formalidades,etc.).

Anexo II
PLANILLA DE SEGUIMIENTO: Durante el ciclo lectivo 2016 se trabajará con dicha planilla sin excepción y deberá entregar copia de la misma en el cierre de cada trimestre . En la misma estarán presentes los criterios de evaluación y los acuerdos departamentales sobre evaluación y acreditación (Res. 151)